La hermandad que existe entre colombianos y dominicanos está plasmada en un plantel escolar del sector público en Bogotá, capital de Colombiana, que lleva por nombre: Colegio República Dominicana, aprobado a unanimidad por el Consejo Académico, Consejo Directivo, Comité de Calidad y la Asociación de Padres del referido centro docente, que antiguamente llevaba el nombre de: La Nueva Gaitana. 

Gracias a la iniciativa del dominicano residente en ese país suramericano Dr. Luís López Vanderhorst, presidente de la Cámara de Comercio Colombo Dominicana, él y su esposa, la colombiana, Lucida Cantillo Parra quien por demás es funcionaria del área educativa, comenzaron las gestiones ante la Secretaría de Educación de Bogotá y luego de dos años lograron que se aprobara mediante resolución # 900 del 01 de marzo de 2007.

Cuentan, que eligieron ese colegio por estar ubicado en un sector de extracto uno y dos, como se clasifica la sociedad colombiana de acuerdo al nivel de pobreza, según ellos, son los sectores que más necesitan apoyo y motivación en su desarrollo tanto académico como cultural, que ha sido el interés principal, al nombrar ese colegio: República Dominicana.     

La Cámara de Comercio Colombo Dominicana dentro de la Responsabilidad Social Empresarial, viene colaborando con el IED, República Dominicana desde que fue nombrado así el 1 de Marzo del 2007.

En este 2018 deseamos ampliar este margen de cooperación con el Colegio, vía intercambios de experiencias entre docentes de Colombia y República Dominicana.

Saludamos la designación de la Dra. Sonia Isabel Riveros Gómez, Rectora del Colegio, por su excelente gestión.