Se invertirán US$1,000 millones en primeros proyectos en Pedernales, Rep.Dominicana

Patria Reyes Rodríguez

patria.reyes@listindiario.com

Santo Domingo, RD

El director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Fre­und, reveló ayer que los primeros proyectos que se desarrollarán en la pro­vincia Pedernales, en la región Sur, tendrán una inversión de US$1,000 mi­llones. Al concluir la misa ofi­ciada en conmemoración del primer aniversario de la Ley 47-20, el funciona­rio declaró que en inicio serán inversionistas loca­les los que participarán de los proyectos y que, a final de año, cuando se confor­me el fideicomiso APP, se abrirán las oportunidades para los extranjeros. Participación “La idea es que todo el que esté interesado en partici­par en Pedernales, pueda participar”, precisó Fre­und, quien destacó que comenzarán con el desa­rrollo de las vías de comu­nicación e infraestructura de servicios (agua, electri­cidad), luego aeropuerto e instalación hotelera. Agregó que para media­do del presente año se pro­yecta iniciar la ejecución de los proyectos. Al responder preguntas a los medios de comunica, Freund indicó que en los próximos días el Gobier­no anunciará los primeros proyectos que se ejecutarán en la provincia bajo el fidei­comiso Pro-Pedernales. “Con el desarrollo de Pe­dernales se va a beneficiar toda la región Sur, Baraho­na, Independencia, Baho­ruco”, manifestó el funcio­nario, quien añadió que todo el país será impactado por proyectos bajo la moda­lidad de APP. El director de la DGAPP también se refirió al pro­yecto de la Autopista del Ámbar, que conectará a Santiago con Puerto Plata, indicando que en la próxi­ma semana será declarado de interés público. Freund destacó que, des­de la DGAPP, se han dado importantes pasos de avan­ces para la concretización del desarrollo de proyectos para impulsar el turismo en Pedernales. Infraestructuras Refirió la puesta en marcha del Fideicomiso Pro-Peder­nales, iniciativa que regula­rá y promoverá inversiones e infraestructuras de servi­cios en la provincia. “Con este fideicomiso se pondrán viabilizar las obras de infraestructura que se necesitan en la provincia para el desarrollo turístico”, indicó Freund, al reiterar que Pro-Pedernales es el es­labón inicial del desarrollo turístico sostenible de esta provincia y una muestra del compromiso del presidente Luis Abinader con el país. Mejorarán Ley 47-20 El ejecutivo de la DGA­PP manifestó, además, que han identificado mejoras posibles a la Ley 47-20 so­bre alianzas público-priva­das para que la misma sirva con mayor eficiencia como herramienta que viabilice la economía en estos tiempos de pandemia. El funcionario señaló que ya se han realizado consul­tas con diferentes sectores, tanto del ámbito privado como público, y se han vi­sualizado mejoras en los procedimientos para que los proyectos puedan ini­ciarse en menor tiempo. Freund explicó que es­ta iniciativa de mejorar la normativa se enmarca en la propuesta de “Gobierno Eficiente”, que asume y de­fiende la gestión del presi­dente de la República, Luis Abinader, y que propone simplificar procedimientos y requisitos que hacen buro­cráticos y tediosos los pro­cesos. Precisó que esta revisión de la ley permitirá dismi­nuir trámites y el tiempo de los procesos dependiendo la naturaleza y complejidad de los proyectos. Señaló, además que se ha alcanzado un buen nivel de consenso en torno a estas mejoras, las cuales incluyen la revisión de aspectos que crean confusiones en la in­terpretación de la normati­va y su reglamento de apli­cación. La Ley 47-20 sobre Alian­zas Público Privadas fue promulgada el 20 de febre­ro del 2020 y su reglamento de aplicación fue emitido el 10 de septiembre mediante el decreto 434-20. SEPA MÁS Iniciativa. El presidente de la Re­pública, Luis Abinader, dispuso en diciembre del año pasado la cons­titución de Pro-Peder­nales un fideicomiso pú­blico con el objetivo de ejecutar las infraestruc­turas necesarias para el desarrollo turístico de esa provincia. Decreto. La disposición, conteni­da en el decreto 724-20, indica que el polo turísti­co de la región suroeste presenta una oportuni­dad para el mejoramien­to social y económico de los habitantes de la re­gión suroeste del país. Empleos. Destaca que ese fideico­miso representa un es­pacio para la promoción de inversión privada y la creación de empleos dignos en la provincia.

De: Listín Diario.